Viaje a Varsovia, Polonia

27 mayo 2012

Páginas con información sobre Varsovia

http://www.um.warszawa.pl/en

http://es.wikipedia.org/wiki/Varsovia

http://www.holapolonia.com/varsovia.html

Resumen de mi viaje y alguna información útil para los que vayan allí.

La moneda y el tipo de cambio

La moneda oficial en Polonia no es el euro sino el Złoty. Por 1 euro te dan aproximadamente 4 ZL.

En general conviene pagar con tarjeta de crédito porque el tipo de cambio es más favorable. Se puede cambiar también en las numerosas oficinas de cambio repartidas por la ciudad. Estas oficinas se llaman “Kantor”. Se pueden encontrar por internet fácilmente. Lo menos conveniente es cambiar la moneda en España.

El idioma

Sin duda, lo más complicado de todo el viaje fue el idioma. El polaco me pareció complicadísimo. Para un español, en el que las palabras suelen tener la estructura consonante-vocal-consonante-vocal, encontrarse una palabra de ocho letras y una o dos vocales ya parece complicado de pronunciar, si además el alfabeto polaco tien más letras que el español, la cosa se convierte en imposible.

El primer día, llamé a una empresa de taxis para que me recogieran en mi calle, Strzelecka. Pues bien, fue imposible porque la forma con que lo pronunciaba dista mucho de como se pronuncia realmente. Al final, bajé a la callé y busqué un taxi.

Con el inglés se puede uno manejar pero hay numerosos polacos que no lo entienden. La mayoría de los taxistas que me llevaron no lo hablaban.

Transporte público y tráfico

El respeto a las normas en general y a las de circulación en particular es un poco más relativo que en España. Hacía tiempo que no veía a alguien con una moto haciendo caballito unos 200 metros y pararse en el semáforo con un caballito inverso. Si hay que girar o adelantar con linea contínua, pues se gira o adelanta. Los atascos son bastante frecuentes en hora punta, pero como en cualquier ciudad del tamaño de Varsovia.

El precio de los taxis varía entre 1,6 ZLT y 2,4 ZLT por km. Más o menos se puede calcular el precio del recorrido. Del aeropuerto al apartamento que tenía alquilado ( a la otra parte de la ciudad ) me costó 45 ZLT. Desde luego su estilo de conducción dista mucho del estilo de los taxistas españoles, van mucho más rápido. Hay que tener la previsión de llevar apuntados los sitios a los que se quiere ir, porque si no, es muy posible que no lo entiendan.

Hay numerosas líneas de autobus y tranvia. Un billete sencillo cuesta 3,6 ZL y permite coger todos los autobuses y tranvias que se quiera durante 120 minutos. En las paradas no hay un plano donde indiquen la ruta, sino que está el nombre de la parada, con lo cual, es imposible saber donde va cada autobús si no eres de allí. Sin embargo, con el route planner de la página web http://www.ztm.waw.pl/ introduciendo el origen y el destino y te calcula las rutas.

En teoría el billete se puede comprar dentro del autobus con el importe exacto, pero en un par de autobuses no pude hacerlo. A uno de los choferes le pregunté y no se dignó a mirarme. Una mujer le habló por mi en polaco para que me lo vendiera pero no lo hizo. Al final hice el trayecto sin pagar y tampoco pareció importarle a nadie. Ignoro las consecuencias de que te pillen sin billete, pero viajar sin él no representa ninguna dificultad.

Varsovia – el barrio de Praga.

Casi toda la ciudad de Varsovia fue totalmente destruida durante la Segunda Guerra Mundial. “Totalmente destruida” significa que los alemanes se dedicaron, primero a bombardearla y después a ir casa a casa con los lanzallamas. No quedó, literalmente, nada en pie.

Después de la guerra, la ciudad fue reconstruida como era antes de la guerra de tal forma que el centro parece que tenga muchos más años de los que realmente tiene. Merece la pena pasear por el centro de la ciudad.

Centro Varsovia

El barrio de Praga-polnoc, donde estuve alojado en este apartamento, al estar a la otra parte del rio Vístula y aún conserva edificios anteriores a la guerra, pero están todos muy mal conservados. Entre edificios viejos se encuentran otros bastante más modernos.

Barrio de Praga-Polnoc en Varsovia

Contraste entre viviendas nuevas y viejas en Praga-Polnoc


Cuando llegué me asustaron con que no era muy seguro ir por la noche por allí. El caso es que la poca iluminación de las calles y los alcohólicos que deambulan no es que ofrecieran mucha tranquilidad, pero no vi a nadie que fuera realmente peligroso y tampoco tuve ningún problema. De día, la está lleno de niños y gente circulando.

La zona se ha convertido en una especie de “El Carmen” de Valencia, con gente alternativa que se reune en locales como los que hay en Listopada 22

Comida

Las porciones de comida son mayores que en España. Con un plato y postre yo me quedo saciado. En los restaurantes del centro de Varsovia y relativamente lujosos, comer dos platos y postre, sin vino, puede resultar por 20 euros. Sobre el vino, la carta de los sitios a los que fui, no era muy extensa.

Restaurante

Terraza del restaurante donde cené una noche

Anuncios

One Response to “Viaje a Varsovia, Polonia”

  1. Viajes Says:

    Un viaje impresionante.
    Lo recomiendo, y muy buen articulo .

    Pablo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: