Competitividad

10 agosto 2011

La competitividad, economicamente hablando, se define como la capacidad de mantener ventajas comparativas que permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición en el mercado.

En general, siempre que se habla de competitividad, se habla de precio. Sin embargo, hay otra variable, la diferenciación y más que el precio, para que podamos seguir en el mercado, lo importante es el coste.

Los productos chinos son ultracompetitivos, por lo bajo de sus costes, que les permiten ofrecer los precios más bajos, pero igualmente de ultracompetitivo es el Iphone, el cual suele ser el más caro o de los más caros de su segmento. El Iphone se vende porque Apple ha sabido hacer diferente su producto de los demás.

Cuando una empresa no ofrece el mejor precio o un producto diferenciado, tiene problemas pues los clientes se decantarán por un producto igual, pero más económico, o por otro que ofrezca un plus que no tienen los demás.

Anuncios

One Response to “Competitividad”


  1. […] Michael Porter es la referencia en el mundo académico a la hora de tratar ambos términos de los que he resumido sus puntos de vista aqui y aqui. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: