Maneras de ahorrar al repostar combustible. Mitos y algo de verdad I.

16 enero 2011

Acabo de recibir un mail en cadena dando consejos para ahorrar en el coste del repostaje de gasóleo o gasolina en la estación de servicio. Como me parece interesante, lo copio aquí y doy mi opinión acerca de los comentarios que hace.

El texto dice así :

El autor de este texto trabaja en una refinería desde hace 31 años. Así que puede usted tomar en serio los trucos que a continuación expone para aprovechar al máximo su combustible y, por consiguiente, su dinero. Esperamos que le sean provechosos.
1er Truco: Llenar el depósito por la mañana temprano. La temperatura ambiente y del suelo es más baja. Todas las estaciones de servicio tienen sus depósitos bajo tierra. Al estar más fría la tierra, la densidad de la gasolina y del gasóleo es más pequeña. Al contrario pasa durante el día, que la temperatura del suelo sube, y los carburantes tienden a expandirse. Por esto último, si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.

En la industria petrolera, la gravedad específica y la temperatura de un suelo, juegan un papel muy importante.

Donde yo trabajo, cada carga de combustible en los camiones es cuidadosamente controlada en lo que respecta a la temperatura. Para que cada galón vertido en la cisterna del camión sea exacto.

El nivel técnico del que suscribe el mail en cadena se aprecia en todo su esplendor cuando dice “si usted llena el depósito al medio día, por la tarde o al anochecer, el litro de combustible no será un litro exactamente.” ¿ Ah no? ¿ un litro no es un litro ? 😐 Aquí tienes la definición de litro

Sería más correcto decir que la energía que hay en un litro de gasóleo o gasolina, no es invariable y que depende, entre otras cosas, de la densidad. Cuanto más frío esté el combustible, mejor, más densidad ( y no al revés, que es lo que dice el texto ) y por tanto más energía en ese mismo volumen. Como en el precio del gasóleo, tanto calefacción como automoción solo se mira el volumen, es cierto que puede haber variaciones cuando se realiza el repostaje.

Ahora bien, cuando se hacen cálculos de instalaciones, la temperatura del suelo se considera estable, de ahí que los depósitos de EESS se entierren, para evitar grandes diferencias. Por otra parte, el volumen de los depósitos de combustible es muy grande y tienen una gran inercia. Es como la temperatura del mar. Cuando está mas caliente, en Julio o en Septiembre? En Septiembre está mas caliente aunque hace más frío. Cuando puede que esté mas caliente el combustible? Pues tal vez a medianoche. Recuerdo que un proveedor nos dijo que hicieron un estudio en los depósitos de CLH de Albuixech y  curiosamente la temperatura mayor se alcanzaba durante la noche.

En definitiva, está en lo cierto y probablemente repostar a primera hora de la mañana sea lo mejor, pero yo no me pegaría madrugones pues dudo mucho que sea apreciable.

Para que nos salga más barato el coche, me parece que se puede ahorrar bastante más comparando precios de gasóleo y gasolina o cuidando mínimamente el estilo de conducción.

Continuará…

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2 Responses to “Maneras de ahorrar al repostar combustible. Mitos y algo de verdad I.”

  1. Pedro Says:

    Toda mi vida pensando que los líquidos eran fluidos incompresibles y resulta que ahora la gasolina se comprime para aumentar su densidad….. ¡¡¡Qué cosas!!!
    Vamos, ni pies ni cabeza.


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