Viaje a Cluj-Napoca, Rumanía ( parte II )

1 mayo 2010

Idioma

El rumano es la lengua oficial. De tanto en tanto se ven letreros en húngaro, que es una lengua que conoce aproximadamente el 15% de la población.

Con inglés te puedes manejar, en general las personas con las que tratamos lo hablaban razonablemente bien. Todos los taxis que cogimos nos entendieron perfectamente y en las tiendas no hubo problemas. En un par de restaurantes nos encontramos con las cartas en rumano y la camarera que solo hablaba ese idioma, tocó apuntar con el dedo platos al azar de la carta y esperar que estuvieran buenos XD.

Y hay alguna referencia al castellano? La respuesta es que si, y es ¡¡¡Los hombres de Paco!!!. La televisión se emite en versión original subtitulada. Y una de las series que se pueden ver es esa. Tambien se emitian telenovelas sudamericanas.

Cluj-Napoca

Cluj es una ciudad universitaria que rebosa de vida durante el día. Aquí las universidades no tienen un campus en el que se encuentren todas sus instalaciones sino que se reparten por todo el centro de la ciudad así que siempre hay gente, generalmente joven, yendo y viniendo.

El centro se encuentra en una zona plana pero la ciudad se amplía hacia pequeñas colinas a ambos lados del centro. Al final acabas subiendo y bajando para ir a cualquier sitio.

Es una ciudad interesante, en la que se pueden pasar un par de días visitando todo lo que es el centro con sus edificios góticos y barrocos y principalmente sus iglesias, ortodoxas y cristianas.  El centro tiene su encanto y pasear por el mismo resulta sumamente agradable.

Sobre el extraradio, construcciones típicamente comunistas, con bloques de viviendas enormes, todos iguales y con evidente falta de mantenimiento.

Tres son los lugares que me llamaron especialmente la atención, la iglesia ortodoxa, con un cura bautizando a un niño según su rito, una pequeña sinagoga judía en la que se recuerda que existió un gueto judío en la ciudad durante la ocupación nazi y el monumento a la resistencia anticomunista, que si bien es bastante feo, muestra el pasado reciente del país.

Las dos universidades más grandes son la Universitatea Tehnica din Cluj-Napoca y la Universitatea Babes – Bolyai Por motivos profesionales estuvimos en uno de los laboratorios de la facultad de telecomunicaciones de la UT Cluj y el contraste del pequeño laboratorio de allí con los enormes de la UPV de Valencia era bastante llamativo. De todas formas, cuando hablamos acerca de lo que usaban allí, tecnologías, componentes y programas informáticos, en el área de electrónica que es la mía, no hay muchas diferencias. De hecho, según me dijeron, dan clase con los mismos micros que usamos en Coltech.

De fiesta por Cluj

Será una ciudad universitaria, pero la verdad, nosotros, universitarios de fiesta, vimos pocos. Nos equivocariamos de dirección tal vez…

Fuimos las dos noches al club obsesion. La entrada nos costó 5 euros, y los martinis cerca de 2 euros cada uno. Para ser Rumanía, caro.

Con un estilo parecido a las ánimas de Valencia,  con gente guapa pero más glamour ( estaban los de los Cayennes y X6, XD ). Dos ambientes totalmente diferentes viernes y sábado.  El viernes más tranquilo con poca gente y pinchando música electrónica un DJ de Ibiza. El sábado ya estaba más lleno, abrieron otra pista bastante más dancera. Me lo pasé en grande XD.

Volvimos al apart-hotel andando pues no estaba lejos y no tuve sensación de inseguridad en ningún momento.

Sighisoara

Alquilamos un coche para ir a Sighisoara y Brasov, pero al final solo estuvimos en la primera ciudad. Cuidado con las carreteras en Rumanía, porque no son en absoluto como en España. Hay un tramo de autovía recientemente construida y en muy buenas condiciones a la salida de Cluj, pero te puedes encontrar con autenticos patatales así que preferimos no a ir a Brasov pues habríamos tenido que volver de noche.

El casco antiguo de Sighisoara es una preciosa ciudad medieval, muy bien conservada y catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De los edificios el más famoso es quizás la Torre con Reloj.

Se supone que es la ciudad natal de Vlad Tepes, el empalador, inspirador del personaje de Drácula. En la casa donde nació ahora hay un restaurante en el que estuvimos comiendo cocina típica rumana, nos costó 12 euros y estuvo francamente bien.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: