Linux para principiantes. Conceptos generales

29 octubre 2009

– Los dos principios básicos del sofware libre en general, no reinventar la rueda y libertad para usar y modificar el código de los programas, provoca que el modo en que se hacen determinadas cosas sea muy diferente al Windows.

Cuando me metí en Linux por primera vez, lo primero que me llamó la atención fueron las decenas de opciones que hay, que si Debian, Ubuntu, Mandriva, Fedora, Gnome, KDE. Si yo lo que quiero es ponerme Linux, qué elijo de toda esta marabunta? La capacidad de reutilizar código provoca que cuando a alguien le gusta más de otra manera, lo haga, y genere otra opción y empiecen discusiones numantinas sobre si uno es mejor que el otro, cuando los cambios tampoco son tantos. Esto es lo que hay, esa es la esencia de Linux, su fuerza y debilidad y hay que aceptarlo.

Si ya no tienes 18 años y tienes cosas más importantes que hacer que probar las 223 mejores distribuciones, mi consejo es que uses una distribución amigable y ampliamente difundida y que no te compliques, que las diferencias entre unos y otros tampoco son tantas. Yo estoy usando derivados del Debian, Xandros en el Asus y Ubuntu en el servidor del trabajo. Y lo que ponga aquí estará basado en esos dos sistemas.

– Una Máxima, en Linux, casi todo se hace con la consola. Hazte a la idea de tener que teclear comandos que acabaras antes que intentando hacerlo con las ventanas gráficas.

Responder

